Esteban Vallín se ha proclamado Campeón de la Copa Suzuki Swift 2009 en el Rallye Shalymar. El piloto asturiano planteó un rallye estratégico con el único objetivo de asegurar la victoria final, el gallego Pablo Rey fue segundo mientras que el asturiano Miguel Blanco cerró el podium final de la Copa Suzuki Swift 2009.

La primera etapa de la prueba se celebró en la noche del viernes con la disputa de tres tramos. Una etapa en la que Blanco se lograba colocar al frente de la clasificación seguido de Rey y de Diego Pinilla. Vallín era séptimo en un rallye en el que todos los participantes rodaban agrupados en un pañuelo. El local Angel Romo, que había marcado el segundo scratch en la primera pasada por el tramo de El Atazar, se veía obligado a realizar el siguiente sin parrilla al habérsele fundido un fusible. La lluvia y unas carreteras mojadas trajeron de cabeza a los pilotos, sobre todo al tener que elegir las gomas para el tramo de Canencia.

La segunda etapa comenzó con la neutralización del primer tramo del día por lo que la batalla para los Swift comenzaba en el segundo, Navafría, un tramo con muchas humedades y suciedad. En él era Aitor Fernández el que se mostraba más rápido, marcando un scratch que le permitía ascender hasta la tercera plaza provisional. Por detrás el pelotón estaba bastante agrupado, siendo Pablo Pazó cuarto, por delante de Pinilla, Vallín, González, García, Souto, Romo, Belsa y Zullo.

Fernández continuó marcando el ritmo, ganando de nuevo en la repetición de los dos tramos lo que le valía para situarse en la cabeza de la prueba por delante de Blanco y Pazó. Vallín seguía corriendo con la calculadora en la mano, controlando a Rey hasta tener asegurado matemáticamente la victoria final, fue en ese momento cuando el asturiano apretó el ritmo, marcando en scratch en las segundas pasadas por Canencia y La Puebla.

Por su parte Blanco reaccionaba arrebatando el liderato a Fernández. A falta de la última pasada por el circuito del Jarama, ambos se encontraban separados por 1,7 segundos mientras que Rey levantaba el pie para asegurar su segunda plaza final. Vallín apretaba de nuevo en el Jarama, pero era superado por un González que de nuevo ganaba el tramo con 6 décimas de ventaja. Por su parte Fernández daba cuenta de Blanco, ganándole el rallye por 9 décimas de segundo mientras que Vallín lograba colarse en la tercera plaza final ya que Pazó sufría una ligera salida de carretera en Canencia en la que perdía mucho tiempo al intentar volver el coche a la carretera.

La Copa Suzuki Swift 2009 llega a su fin demostrando la fiabilidad del Suzuki Swift ya que en una prueba difícil como la del Shalymar los 12 coches que tomaron la salida, lograron finalizarla.
Suzuki Ibérica trabaja ya en la edición 2010 de la Copa, una nueva edición en la que se contarán con novedades como la creación de una categoría junior.

Clasificación final 19 Rallye Shalymar
1. A. Fernández – 1:28:15,6 2. M.Blanco a 0,9 3. E.Vallín a 30,7 4. P.Rey a 33,3 5. D.Pinilla a 48,7 6. M.Souto a 1:34,5 7. M.García a 1:35,7 8. J.González a 1:42,4 9. P.Pazó a 1:58,2 10.A.Romo a 2:11,6 11. C.Belsa a 2:49,9 12. M.Zullo a 8:37,5

Clasificación final Copa Suzuki Swift 2009
1. E.Vallín – 140 ptos 2. P.Rey – 115 ptos 3. M.Blanco – 110 ptos 4. M.Souto – 72 ptos 5. A.Fernández – 67 ptos 6. A.Romo – 67 ptos 7. J.González – 55 ptos 8. M.García – 54 ptos 9. C.Belsa – 46 ptos 10. M.Zullo – 45 ptos 11. D.Pinilla – 43 ptos 12. P.Pazó – 32 ptos

Descargar foto alta