La pareja andorrana Joan Carchat/Claudi Leite se ha llevado la victoria en el Copa Suzuki Swift dentro del 44 Rallye de Ourense tras mantener una lucha con Pablo Pazó/Moncho Seoane durante todo el día que se resolvió cuando el gallego pinchaba en el noveno tramo del día. A pesar del contratiempo, Pazó se clasificó en la segunda plaza lo que le permite mantener el liderato de la Copa, aunque separado por un punto del andorrano.

El rallye comenzaba en la tarde del viernes con un tramo espectáculo mixto tierra-asfalto, un tramo de puro trámite en el que los errores se pagan caros, como le sucedía a Germán Leal/Ignacio Ramirez que se quedaban empanzados en la zona de tierra, perdiendo 45 segundos en el lance. La victoria en el tramo (y el punto extra por ello) era para Carchat, aunque seguido muy de cerca por un grupo formado por Victor Pérez/Rodolfo del Barrio, Alberto Monarri/Rodrigo Sanjuan, Alex Teixidor/Carles Sabater, Diego Pinilla/David Fernández y Surhayen Pernía/Borja Odriozola.

Ya en la jornada del sábado, Carchat marcaba un nuevo scratch, seguido de Lluis Pérez/Nicolás del Corral a 2,1 segundos, pero el rallye del catalán se truncaba cuando sufría un accidente contra el coche de un aficionado en el tramo de enlace. Todos los miembros de Suzuki Ibérica, quieren mandar ánimos a Lluis, Nicolás y sus familiares, deseándoles una pronta recuperación.

En San Pedro de Rocas, quizá el tramo más complicado de todo el rallye, Pazó reaccionaba y le recuperaba 7 segundos a Carchat con lo que el andorrando cerraba el primer bucle con 3 segundos de ventaja sobre el gallego. Victor Pérez era tercero intentando recuperarse del pinchazo sufrido en el primer tramo, por delante de Monarri, Antonio Viloria/Angel Fariñas, Pablo Rey/Miguel Uzal y Teixidor que formaban un primer grupo. Por detrás estaban Marcos Rodriguez/Francisco Moro. Pinilla les seguía con problemas en los reglajes de su coche, tras él se encontraban Jesús Pérez/Alejandro Pérez, Edgar Vigo/Fátima Ameneiro un tanto retrasados tras pinchar y sufrir una rotura de una copela. Otro que tenía muchos problemas era Pernía ya que en el bucle sufría un pinchazo y un problema con el embrague, cerraban la lista Bruno Meira/Alberto Muiños y Vinyes, con mucho tiempo perdido tras sendos pinchazos.

En la repetición del bucle Pazó ganaba en Toén asumiendo el liderato, pero Carchat se la devolvía en San Pedro de Rocas, recuperando de nuevo la primera posición, y en el tramo espectáculo. La mañana finalizaba con el liderato de Carchat con 12,3 segundos de ventaja sobre Pazó y 37,5 sobre Monarri. Teixidor encabezaba el segundo grupo con 1,2 segundos de ventaja sobre Victor Pérez al que seguían Viloria un tanto retrasado tras un trompo, Rodríguez, Pérez, Meira y Vigo. Cerraban la provisional Pernía, que seguía con problemas en el embrague y Vinyes que volvía a ser víctima de un pinchazo.

Entre las bajas se contaban las de Rey por problemas con la caja de cambios y Pinilla tras dañar el radiador en un salto.

Ya por la tarde, Victor Pérez ganaba en Vilariño Frío, dando cuenta de Teixidor, mientras que Pazó recuperaba 1.8 a Carchat. Pazó ganaba en el Cañón do Sil, el tramo más largo con casi 31 km, mientras que Carchart se llevaba Luintra, el último del bucle. Pazó sufría un pinchazo en ese tramo y descendía hasta la sexta plaza. El percance de Pazó dejaba a Carchat en una posición cómoda con poco más de un minuto de ventaja sobre Monarri, la victoria la tenía cerca y sólo un error o problema mecánico lo apartaría de ella.

Pazó se llevaba la victoria en Vilariño Frío, intentando recuperar posiciones, Carchat se relajaba un poco y era cuarto. Por detrás Monarri tenía la segunda plaza en el bolsillo, mientras que Victor Pérez también parecía tener la tercera asegurada, pero se salía en el Cañón do Sil, lo que unido al scratch de Pazó en ese tramo le permitía al gallego ascender al último escalón del podium.

Carchat marcaba el scratch en el último tramo de día, ganando su primer rallye de la Copa. Monarri parecía que iba a ser segundo, pero era excluído por los comisarios deportivos cuando se detectaba una irregularidad en su coche en las verificaciones finales. La exclusión de Monarri dejaba a Pazó en la segunda plaza, seguido de Viloria. Teixidor, que realiza en Ourense el sexto rallye de su carrera, era cuarto por delante de Rodríguez, Meira y Vigo. Jesús Pérez sufría un toque en el último tramo y se tenía que conformar con la octava plaza por delante de Pernía y Vinyes.

Finalizada la primera parte del Campeonato, la próxima cita de la Copa Suzuki Swift será el Rallye de Ferrol a finales del mes de agosto.

Clasificación Copa Suzuki Swift en el 44 Rallye de Ourense

1. J.Carchat/C.Leite – 2:32:30,4
2. P.Pazó/M.Seoane a 3:19,4
3. A.Viloria/A.Fariñas a 3:34,3
4. A.Teixidor/C.Sabater a 3:56,9
5. M.Rodríguez/F.Moro a 7:23,8
6. B.Meira/A.Muiños a 8:20,0
7. E.Vigo/F.Ameneiro a 8:48,0
8. J.Pérez/A.Pérez a 10:01,8
9. S.Pernía/B.Odriozola a 14:06,4
10. A.Vinyes/B.Rozada a 23:11,4

Clasificación Copa Suzuki Swift tras el 44 Rallye de Ourense

1. P.Pazó – 64 ptos
2. J.Carchat – 63 ptos
3. L.Pérez – 32 ptos
4. A.Teixidor – 31 ptos
5. A.Viloria – 30 ptos
6. V.Pérez – 29 ptos
7. S.Pernía – 27 ptos
8. B.Meira – 26 ptos
9. P.Rey – 25 ptos
10. E.Vigo – 21 ptos
11. M.Rodríguez – 20 ptos
12. J.Pérez – 14 ptos
13. A.Monarri – 12 ptos
14. A.Vinyes – 10 ptos
15. G.Leal – 4 ptos
16. D.Rodríguez – 3 ptos
17. I.Olabegogeaskoetxea – 3 ptos
18. A.Fernández – 2 ptos
19. D.Pinilla – 1 pto