Marcos Rodriguez ha confirmado su buen estado de forma y tras rozar la victoria en el pasado Rallye de Ourense, por fin alcanzó el triunfo en el 43 Rallye de Ferrol. El piloto leonés supo mantener un fuerte ritmo en una prueba muy complicada en la que fueron muchos los pilotos que sufrieron todo tipo de percances, en esa circunstancias el nuevo Suzuki Swift Sport mostró su fiabilidad ya que la mitad de los coches que lograron terminar el rallye fueron Suzuki.

La prueba comenzaba con el triunfo de Victor Pérez en el primer tramo, seguido del piloto local Fran Lago que se peleaba con otro piloto de la zona, Fernando Rico, por la segunda plaza. El líder la Copa, Pablo Pazó, se encontraba en la cuarta plaza tras sufrir una penalización. Climent Domingo descubría el Swift de la Federación Catalana mientras que el vencedor, Rodriguez, no rodaba muy cómodo con las presiones de los neumáticos y se encontraba en la sexta plaza.

La neutralización del segundo tramo afectó a todos los pilotos de la Copa por lo que la clasificación no variaba. En el tercer tramo el scratch lo marcó Lago mientras que Pazó se quedaba a 2 décimas, la victoria en el tramo permitía a Lago colocarse al frente de la clasificación con 1,3 segundos de ventaja sobre Pérez. De nuevo la Copa Suzuki daba muestras de su competitividad ya que los cuatro primeros pilotos se encontraba en un pañuelo de menos de 7 segundos. Por detrás de Pérez, Rico se mantenía en la tercera plaza a pesar de sufrir un trompo mientras que Rodriguez superaba a Pazó. El vigués a su vez se defendía de Adrián Díaz y Climent Domingo, quienes a pesar de sufrir problemas de frenos, se encontraban a menos de 2 segundos de él.

Rodíguez impuso su ley en la segunda pasada por As Somozas, el tramo más largo del rallye, llevándose el scratch con 6,2 de ventaja sobre Pérez, lo que le permitía colocarse al frente de la clasificación con 8 décimas de ventaja sobre el cántabro. Por detrás Rico mantenía la posición mientras que Lago retrocedía hasta la cuarta plaza. Pazó mantenía la posición frente a Díaz mientras que Viloria superaba a Domingo.

El día acababa con el tramo urbano de Ferrol en el que Pérez marcaba el scratch y lograba arrebatar el liderato a Rodríguez, esta vez por 9 décimas de segundo. Rico era tercero mientras que Lago era cuarto con 4.7 de ventaja sobre Pazó. Díaz cedía 3,1 sobre Pazó mientras que Viloria encabezaba el siguiente grupo, por delante de Domingo, Pinilla, Macías, Penido, Vigo, Echave y García.

En el apartado de bajas, hubo que contar la de Igor Izagirre, el vasco dañaba el radiador de su coche tras sufrir una pequeña salida.

La segunda etapa estaba formada por tres tramos, incluyendo la ya mítica pasada por el monasterio de Monfero. Rodríguez ganaba en el primero, logrando de nuevo el liderato por 3,5 segundos. Pazó también reaccionaba y era segundo en el tramo, con lo que lograba superar a un Rico que sufría una pequeña salida en el tramo.

La bonita pelea que estaban manteniendo Rodríguez y Pérez se truncaba cuando el cántabro sufría una salida de carretera que llevaba a neutralizar el tramo. Con Pérez fuera de carrera, Pazó se quedaba en la segunda plaza a 16,9 del líder. El gallego lo intentaba marcando el scratch y ganando a Rodríguez por 11,8 con lo que el leonés se llevaba su primera victoria en la Copa por 5,1 segundos de ventaja. Rico finalizaba tercero en la prueba de su casa, mientras que Díaz era cuarto con 7,6 de ventaja sobre Lago. Domingo finalizaba en la sexta plaza por delante de Macías, Vigo, Viloria, Pinilla, García y Echave. En las bajas de la jornada hubo que sumar la de Penido quien optaba por no tomar la salida en el último tramo.

En el Trofeo Suzuki el actual líder, Pedro Freire sufría una salida de carretera en el primer tramo que le llevaba al abandono a pesar de que lograba llegar a la meta del mismo. El scratch era para Daniel Martínez quien ganaba por 1,4 segundos a Ignacio Santalla, los dos pilotos a la postre serían los supervivientes en el Trofeo. Tras ellos se colocaban Oscar Barroso y Daniel Santana. Tal como ocurría en la Copa, la neutralización del segundo tramo dejaba la pelea atrasada hasta el tercer tramo, en el que Martínez volvía a ser el más rápido con 2,5 de ventaja sobre Santalla. Barroso era tercero un tanto descolgado de la cabeza. Por su parte Santana abandonaba al romper un palier de su Swift. Barroso reaccionaba y ganaba el tramo más largo mientras que Santalla se llevaba el urbano con lo que el día acababa con el liderato de Martínez con 7,3 sobre Santalla y 27,1 sobre Barroso.

La segunda etapa comenzaba con el scratch de Martínez que endosaba 21,2 a Santalla, sentenciando prácticamente el rallye. Barroso sufría una salida de carretera y abandonaba con lo que el Trofeo se quedaba con sólo 2 participantes que tenían que hacer la pasada por Monfero neutralizados. Martínez se lo tomaba con calma pensando ya en la victoria, mientras que Santalla se llevaba el último punto extra por el scratch en el tramo. Martínez lograba de esta forma su primera victoria en el trofeo con 6,4 segundos de ventaja sobre Santalla.

Clasificación final Copa Suzuki Swift en el 43 Rallye de Ferrol
1. M.Rodriguez – 1:51:51,0
2. P.Pazó a 5,1
3. F.Rico a 12,1
4. A.Díaz a 41
5. F.Lago a 48,6
6. C.Domingo a 2:38,5
7. F.Macías a 2:46,6
8. E.Vigo a 3:04,9
9. A.Viloria a 5:28,2
10. D.Pinilla a 7:05,2
11. M.García a 8:14,7
12. R.Echave a 11:53,0

Clasificación Copa Suzuki Swift tras el 43 Rallye de Ferrol
1. P.Pazó – 90 ptos
2. M.Rodríguez – 80 ptos
3. A.Díaz – 71 ptos
4. V.Pérez – 57 ptos
5. F.Rico – 46 ptos
6. M.García – 34 ptos
7. D.Pinilla – 32 ptos
8. E.Vigo – 31 ptos
9. I.Izagirre – 30 ptos
10. F.Macías – 29 ptos
11. F.Lago – 22 ptos
12. O.Pereiro – 21 ptos
13. A.Viloria – 21 ptos
14. R.Echave – 13 ptos
15. C.Domingo – 12 ptos
16. M.Prat – 5 ptos
17. E.Puig – 5 ptos
18. L.Penido – 2 ptos
19. A.Teixidor – 1 pto

Clasificación final Trofeo Suzuki Swift en el 43 Rallye de Ferrol
1. D.Martínez – 1:55:19,9
2. I.Santalla a 6,4

Clasificación Trofeo Suzuki tras el 43 Rallye de Ferrol
1. P.Preire – 80 ptos
2. D.Martínez – 56 ptos
3. I.Santalla – 52 ptos
4. P.Gradaille – 39 ptos
5. O.Barroso – 25 ptos
6. D.Santana – 15 ptos