ricoriasaltas

La Copa Suzuki Swift llegaba a su última cita dentro del Rallye Rías Altas, allí hasta cinco pilotos tenían opciones de pelear por la segunda y tercera plaza final por lo que la emoción estuvo asegurada hasta el último tramo ya que la victoria se resolvió por tan solo 1,2 segundos de diferencia.

La jornada se iniciaba con la incertidumbre de la lluvia y aunque ésta apareció ligeramente en el primer bucle, no fue la protagonista esperada por los pronósticos. Todos los pilotos con opciones salían a por todas ya en el primer tramo, David Cortés era el más rápido en Doroña pero es que en 10 segundos estaban colocados siete pilotos, por lo que las diferencias eran mínimas. Tras el ourensano se colocaban César Palacio, Efrén Llarena y Juan Mañá. A ellos les seguía un Adrián Díaz que se tomabas las cosas con calma, no queriéndose inmiscuir en la pelea. Cerraban el grupo de los siete, Fernando Rico y Álvaro Iglesias, este último a 9,7 segundos del primero. Tras él, Pablo Rey, Ricardo Gómez y José Luis Carrera cerraban la clasificación provisional. En este tramo se produjo la baja por salida de carretera de Juan Carlos Castro sin consecuencias en lo personal.

En el segundo tramo del bucle, Llarena ganaba con 1 segundo de ventaja sobre Rico, situación que le ponía al frente de la clasificación con 3,3 de ventaja sobre Cortés y 4,3 sobre un Rico que habñia ascendido hasta la tercera posición. Los seis primeros seguían en 8,3 segundos aunque Iglesias se descolgaba del grupo afectado por una lesión en un pie.

En la repetición de los tramos Máñá marcaba el scratch en Doroña, un tanto sorprendido por su tiempo ya que creía haber elegido mal los neumáticos mientras que Palacio se quedaba a 7 décimas de el y Rico a 2 décimas del asturiano. El ritmo al que estaban rodando todos era infernal. Palacio ganaba el segundo tramo del bucle con 6 décimas de ventaja sobre Llarena y 1,9 sobre Rico con lo que la Copa llegaba al ecuador del rallye con el liderato de Llarena seguido de Palacio a 3,9 y de Cortés a 4,6 segundos mientras que Rico era cuarto a 3 décimas de Cortés.

Tras cuatro tramos con un ganador distinto, la tarde comenzó con el scratch de Llarena seguido de Rico y Cortés mientras que Palacio era sexto, cediendo su plaza en la general ya que era adelantado por Rico, Cortés y Mañá. En el siguiente era Rico el más rápido por lo que se colocaba a 5,3 de Llarena y con 4,5 de ventaja sobre Cortés posiciones con las que se iniciaba el último bucle de la prueba de tres tramos.

Llarena ganaba por 7 décimas a Rico en Ferrol-Ferrol mientras que Rico daba un hachazo en el siguiente al imponerse con 8 segundos de ventaja sobre Llarena y 9,8 sobre Cortés. Situación que permitía a Rico asumir el liderato con 2 segundos de ventaja sobre Llarena y 19,2 sobre un Cortés que reconocía no ir bien en los tramos nocturnos.

En el último tramo, Llarena salía a por todas y era el más rápido, pero solo lograba arrebatar 8 décimas a Rico por lo que éste último se llevaba la última victoria de la temporada por 1,2 segundos. Mientras que Mañá lograba conservar la cuarta posición con 1,4 segundos de ventaja sobre Palacio.

La clasificación final de la Copa Suzuki Swift 2015 está pendiente de la resolución de las verificaciones técnicas realizadas al final de la prueba.

Clasificación Copa Suzuki Swift en el Rallye Rías Altas
1. F.Rico – 1:00:20,9
2. E.Llarena a 1,2
3. D.Cortés a 35,2
4. J.Mañá a 1:02,9
5. C.Palacio a 1:04,3
6. A.Díaz a 1:08,5
7. P.Rey a 2:01,2
8. A.Iglesias a 2:36,5
9. R.Gómez a 3:58,8
10. J.Carrera a 5:01,6