– El Suzuki Swift forma parte de la nueva categoría N5
– Es el primer N5 construido y desarrollado en Europa
– El equipo Suzuki-Repsol quiere continuar con el desarrollo en competición de cara a la temporada 2017

La 49º edición del Rallye de Ourense marcará un hito en la historia del equipo Suzuki-Repsol. Desde el año 2008, en el cual Suzuki Motor ibérica se involucró en los rallyes españoles con la puesta en marcha de la Copa Suzuki Swift, el proyecto de motorsport ha ido creciendo hasta llegar al Swift R+. Englobado en la categoría N5, surge como una iniciativa de filial de la marca japonesa, Rallycar y la RFEDA junto con AR Vidal en la parte técnica.

A finales de 2015 comenzaba el proceso de construcción del primer N5 español y, tras muchas horas de montaje, de desarrollo e innumerables kilómetros de test, el equipo Suzuki-Repsol va a continuar con el desarrollo en el medio natural para un coche de rallyes, los tramos cronometrados del Campeonato de España.

Suzuki Swift R+ N5

La categoría N5 está basada en los Maxi Rally, un proyecto nacido en Argentina para un Campeonato de Rallyes exclusivamente en superficies de tierra, que ofrece una estructura modular adaptable a cualquier vehículo de calle del segmento B. Los N5 cuentan con un motor 1.6 Turbo, tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios secuencial de seis velocidades. Estos coches serán similares en especificaciones y diseño entre sí y con una gran versatilidad para poder participar tanto en los campeonatos de tierra como de asfalto.

Esta categoría permitirá a los equipos disponer de un vehículo de notables prestaciones con un coste ajustado y con la facilidad de poder fabricarlo directamente en España. Igualmente permitirá que las marcas que no tienen un vehículo homologado en las categorías internacionales FIA puedan estar presentes en el Campeonato de España con un vehículo puntero. Por ello Suzuki ha apostado por esta categoría, y está trabajando en ello para hacer realidad el sueño de muchos participantes que con medios limitados tendrán la oportunidad de luchar por estar arriba en las clasificaciones y además lograr un campeonato competido y abierto.

Suzuki Swift R+ N5

Para Juan López Frade: “El Suzuki Swift R+ es el primer coche de la categoría N5 construido en Europa y estamos muy orgullosos por ello. En Suzuki Ibérica, Rallycar, ARVidal y la RFEdA hemos estado trabajando intensamente en el proyecto durante muchos meses y han sido muchos los kilómetros de test que hemos realizado con él, teniendo en cuenta el esfuerzo adicional que ha supuesto adaptar al asfalto la idea original del coche, que es para correr en tierra. Ahora queremos tomarnos el Rally de Ourense como un test más, así como otros rallyes donde pueda participar en lo que resta de temporada, sin ningún objetivo aparte de sacar conclusiones sobre sus prestaciones, comportamiento y fiabilidad. Si a final de año estas conclusiones son positivas, podríamos plantearnos la posibilidad de hacer una segunda unidad para la temporada 2017, ya con objetivos más ambiciosos. Con ello, el planteamiento básico para 2016 es que Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias Pin hagan muchos kilómetros con el Swift R+, a ser posible en rallyes del Campeonato de España de Asfalto. Obviamente, y dada la situación del campeonato en estos momentos, la meta principal que persigue el equipo es intentar ganar el Trofeo de 2 Ruedas Motrices con Adrián Díaz y Andrea Lamas, para corroborar el gran trabajo que están haciendo y añadir al Suzuki Swift S1600 un nuevo título en su amplio palmarés.

Suzuki Swift R+ N5