Excelente resultado obtenido por el equipo Suzuki-Repsol en el 38 Rallye Santander Cantabria. Los puntos sumados por Joan Vinyes/Jordi Mercader y Gorka Antxustegi/Alberto Iglesias, permiten a Suzuki proclamarse matemáticamente, y a falta de la confirmación oficial por la RFEDA, Campeón de España de Rallyes en el apartado de marcas.

El rallye estuvo marcado por la lluvia, sobre todo en los tramos de la mañana, y por los múltiples incidentes que provocó en unos tramos que patinan incluso en seco. En esas condiciones, Joan y Jordi confirmaron lo visto en pasadas pruebas. Luchando de tu a tu con los R5, lograron finalizar en la tercera plaza absoluta, tras haber marcado el mejor tiempo en el tercer tramo, el más largo del rallye.

Para Joan, «Tras lo visto en los rallyes anteriores, en este hemos podido rodar en seco por la tarde, confirmando las prestaciones del Swift R+ también en esas condiciones. Al final realizamos una monta de neumáticos arriesgada que no salió bien. Pero lo más importante es la consecución del título de marcas.»

Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, fueron cuartos absolutos en un rallye en el que la elección de neumáticos fue crucial. Ambos firmaban un nuevo doblete en la categoría N5, donde los Suzuki Swift R+ han mostrado su nivel de evolución y fiabilidad.

Por su parte, Adrián Díaz y Andrea Lamas finalizaron en la segunda posición de la categoría de 2RM a 1,5 segundos del vencedor, Javier Pardo. El resultado obtenido por los pilotos del Suzuki Swift S1600 les permite recuperar posiciones en la categoría, situándose en la segunda posición.

Juan López Frade, que seguía el rallye desde la sede de Suzuki en Japón, valoraba el resultado: «Hemos conseguido el título de marcas a falta de dos pruebas, logrando nuestro objetivo principal de la temporada. Por otra parte tanto Joan y Jordi como Gorka y Alberto están mostrando el potencial del R+ en todas las condiciones, confirmando el trabajo bien hecho por el equipo durante toda la temporada. No podemos pedir más.»

La próxima prueba a disputar por el equipo Suzuki-Repsol será el Rallye La Nucía a principios de noviembre.

Clasificación final 38 Rallye Santander Cantabria
1. I.Ares/J.Pintor – Hyundai i20 R5 – 1:43:26,9
2. P.Burgo/M.Burgo – Skoda Fabia R5 a 33,1
3. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift R+ a 1:21,9
4. G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift R+ a 2:14,1
5. J.Pardo/A.Pérez – Peugeot 208 R2 a 7:25,0

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Suzuki – 472,2 ptos
2. Renault – 297,6 ptos
3. Seat – 145,2 ptos

Clasificación provisional 2RM, puntos netos
1. J.Pardo – 177,4 ptos
2. A.Díaz – 164 ptos
3. A.Muñiz – 158 ptos
4. R.Blach – 157 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos, puntos netos
1. I.Ares – 254,8 ptos
2. P.Burgo – 197,4 ptos
3. C.García – 176,4 ptos
4. S.Pernía – 161,4 ptos
5. J.Vinyes – 131,2 ptos
6. G.Antxustegi – 129,4 ptos