pablo pazo

El periplo gallego de la Copa Suzuki Swift está siendo rentable para Pablo Pazó, ya que repetía victoria en la 45 edición del Rallye de Ourense. Una victoria que no fue nada fácil, ya que como es habitual en la Copa Suzuki, la primera plaza se disputó al segundo en el último tramo.

Victor Pérez fue el primero en inaugurar el casillero de los puntos extra al vencer en el tramo espectáculo del viernes, aunque el liderato le duró poco ya que un Marcos Rodríguez muy fuerte era el más rápido en Toén, el primer tramo del sábado. La mañana iba a ser complicada para todos los pilotos ya que una inusual lluvia los traía de cabeza en la elección de neumáticos, ninguno se mostraba satisfecho con la monta elegida y era Pazó quien ganaba el segundo tramo con lo que el primer bucle finalizaba con el liderato de Rodríguez con 3,6 segundos de ventaja sobre Pazó. Pérez era tercero a casi 10 de la cabeza mientras que Adrián Díaz era cuarto por delante de Antonio Viloria, Miguel García y Oscar Pereiro.

En la repetición de los tramos, Díaz ganaba en Toén y San Pedro de Rocas mientras que Pereiro hacía lo propio en el tramo espectáculo. La sección matutina finalizaba con el liderato de Rodriguez por delante de un Díaz que había logrado encaramarse a la segunda posición. Pazó era tercero a 6,9 del lucense mientras que Pérez era cuarto. La mañana había resultado complicada para todos ya que a la lluvia se le añadió la presencia de la niebla y raro era el piloto que no había llevado un susto o hecho un trompo.

Igor Izagirre era sexto por delante de Edgar Vigo quien a su vez precedía a Félix Macías, el piloto de El Bierzo había sufrido un fuerte golpe en la trasera de su Swift y aunque había logrado hacer una reparación de emergencia, su conducción era muy delicada.

En la novena plaza se encontraba Fran Lago, el gallego tenía dolores en la espalda fruto de su accidente de Cantabria penalizando 50 segundos tras sufrir un pinzamiento. Diego Pinilla era décimo en un rallye en el que sufría problemas de frenos y notaba como su Swift se quedaba acelerado, no pudiendo rodar con confianza. Miguel García era undécimo tras haber llegado a rodar quinto, el valenciano sufría varios trompos y un vuelco en Toén que lo habían hundido en la clasificación. Cerraban la clasificación Eduard Puig, el piloto becado por la Federación Catalana, y un Fernando Rico que había sufrido una sanción de 5 minutos que pesaban como una losa en su clasificación.

En el apartado de abandonos hubo que contar el de Ricardo Echave, que no tomaba la salida por indisposición así como el de Antonio Viloria quien rompía el radiador tras un salto en el tramo de Toén.

En el primer bucle de la tarde Pazó reaccionó y a pesar de declarar que no tenía confianza al 100%, marcaba dos de los tres scratchs posibles para colocarse en la segunda plaza a 9,1 segundos de Rodríguez. Díaz era tercero a 6,8 de Pazó, por lo que las tres primeras plazas estaban muy abiertas. Por detrás Pérez encabezaba el grupo perseguidor a 50 segundos de la cabeza y con casi 2 minutos de ventaja sobre un Pereiro que se alternaba al volante con su copiloto en algunos tramos.

Macías sufría un pinchazo en el tercer tramo del bucle y caía hasta la última posición de la clasificación.

El rallye encaraba la recta final, Pazó atacaba marcando el scratch en los tres tramos del bucle y lograba la victoria por 3,1 segundos de ventaja sobre Rodríguez mientras que Díaz parecía conformarse con la tercera plaza y finalizaba a 31,4 del vencedor.

Por detrás Pérez era cuarto mientras que Pereiro lograba su mejor resultado en la Copa al ser quinto, por delante de Vigo, Izagirre, Pinilla, García, Rico, Puig y Macías. El último abandono era el de Lago cuando una piedra doblaba su cubrecarter y le producía la rotura del cárter en el décimo tramo.

pedro freire

En el Trofeo Suzuki Swift, nueva victoria para Pedro Freire. El piloto vigués domina con mano de hierro en el Trofeo y aunque su planteamiento inicial era el de tomarse el rallye con calma, pronto se puso al frente de la clasificación para ir tramo a tramo aumentando la ventaja frente a sus rivales. Daniel Santana se colocó en la segunda plaza hasta que un problema con el embrague en el tercer tramo le llevó al abandono en la segunda pasada por Toén.

Oscar Barroso ganaba en el quinto tramo y se colocaba en la segunda plaza aprovechando que Daniel Martínez tenía problemas con los frenos y que Ignacio Santalla pinchaba en San Pedro de Rocas. Por la tarde Barroso apretaba el ritmo y se peleaba con Paulo Gradaille por la segunda posición hasta que el gallego se veía obligado a abandonar al golpear la trasera de su Swift en Luintra. En la recta final las posiciones no variaron, Freire se llevaba su tercera victoria en el Trofeo mientras que Barroso era segundo en su estreno en el Trofeo.

La próxima prueba de la Copa y el Trofeo será tras el verano, a finales del mes de agosto, en Ferrol.

Clasificación final Copa Suzuki Swift en el 45 Rallye de Ourense
1. P.Pazó/J.Seoane – 2:34:56,3
2. M.Rodriguez/J.Soto a 3,1
3. A.Díaz/S.Fernández a 31,4
4. V.Pérez/A.López a 1:59,9
5. O.Pereiro/L.Penido a 3:46,3
6. E.Vigo/F.Ameneiro a 4:39,6
7. I.Izagirre/A.Ruiz a 4:57,9
8. D.Pinilla/D.Fernández a 6:15,5
9. M.García/C.Salom a 7:12,9
10. F.Rico/S.Martínez a 7:22,2
11. E.Puig/A.Gil a 9:56,7
12. F.Macías/A.Portela a 10:00,0

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift tras el 45 Rallye de Ourense
1. P.Pazó – 69 ptos
2. M.Rodríguez – 56 ptos
3. A.Díaz – 55 ptos
4. V.Pérez – 54 ptos
5. I.Izagirre – 29 ptos
6. F.Rico – 28 ptos
7. M.García – 27 ptos
8. D.Pinilla – 24 ptos
9. E.Vigo – 21 ptos
10. O.Pereiro – 21 ptos
11. F.Macías – 18 ptos
12. A.Viloria – 12 ptos
13. R.Echave – 7 ptos
14. F.Lago – 7 ptos
15. M.Prat – 5 ptos
16. E.Puig – 5 ptos
17. A.Teixidor – 1 pto

Clasificación final Trofeo Suzuki Swift en el 45 Rallye de Ourense
1. P.Freire/J.Gándara – 2:40:39,4
2. O.Barroso/G.Rovira a 1:58,1
3. D.Martínez/G.Vegas a 9:16,9
4. I.Santalla/P.Ramos a 9:57,4

Clasificación provisional Trofeo Suzuki Swift tras el 45 Rallye de Ourense
1. P.Freire – 80 ptos
2. P.Gradaille – 39 ptos
3. I.Santalla – 30 ptos
4. D.Martínez – 30 ptos
5. O.Barroso – 23 ptos
6. D.Santana – 14 ptos