Hugo Velasco y Celso Roces lograron en A Coruña la tercera victoria consecutiva con el Suzuki Across lo que les asegura de manera matemática el título en la categoría de híbridos enchufables.

El Equipo de Suzuki Ibérica puso rumbo este pasado fin de semana a Galicia, para tomar parte en la cuarta prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas, el ECO Rallye A Coruña. Una prueba que cumplía este año su quinta edición, y que presentaba un recorrido total de 301,28 kilómetros, con ocho especiales y 145,05 kilómetros de regularidad.

Tras sus triunfos en Llanes y Gran Canaria Hugo Velasco y Celso Roces afrontaban la cita coruñesa con mucha ilusión, y con el claro objetivo de llevar nuevamente el Suzuki Across a lo más alto del podio, para dar un paso más hacia el objetivo del título.

Con un recorrido por las carreteras gallegas plagado de varias dificultades, en las que resultaba fácil perderse, la pareja asturiana supo entender el roadbook a la perfección, minimizando los errores y manteniendo la media marcada por la organización. Lo que llevo al Suzuki Across a ser el mejor de la categoría de híbridos enchufables en cinco de las ocho especiales, siendo incluso Velasco y Roces primeros absolutos de la prueba en el tercero de los tramos.

Esos resultados permitieron al equipo patrocinado por Suzuki Madrid, Motul, Diputación de Ourense y Rallycar acabar la jornada del sábado como vencedores del apartado de regularidad con 133,4 puntos, por los 170,2 de la pareja local formada por los hermanos Francisco y Vanessa Rey. Una gran actuación que se plasmó incluso en la combinada de todas las categorías, donde Hugo Velasco y Celso Roces fueron quintos absolutos de regularidad, a pesar de que en las últimas especiales primaron más el control de la eficiencia.

Con el primer puesto de regularidad todo dependía de la clasificación de eficiencia para conocer el resultado final en Coruña. Y ahí nuevamente el Suzuki Across volvió a dar clara muestra de su hegemonía esta temporada, al ser por cuarta ocasión en cuatro pruebas el primero en el apartado de eficiencia.

Gracias a sus baterías de 18,1 kWh y su poder de regeneración, el vehículo japonés tan solo necesitó consumir 7,75 litros de combustible para los más de 300 kilómetros recorridos, una cifra ostensiblemente inferior a la del resto de sus rivales dentro de la categoría, teniendo el siguiente un consumo superior a los 12 litros.

Con la primera posición, tanto en regularidad como en eficiencia, Hugo Velasco y Celso Roces se adjudicaban en Coruña el tercer triunfo consecutivo de la temporada, logrando además un nuevo pleno, al haberse anotado también el TR+. Un resultado que permitía a la pareja de Suzuki Madrid alzarse de manera matemática, cuando aún restan dos pruebas para el final de la temporada, con el título del Campeonato de España de Energías Alternativas en el apartado de Híbridos Enchufables.

El próximo compromiso del equipos de Suzuki Ibérica en el Campeonato de España de Energías Alternativas será en poco más de una semana, en concreto los días 1, 2 y 3 de octubre, con la celebración del II ECO Rallye Bilbao Petronor, prueba que tendrá carácter internacional, al ser valedera para la Copa FIA E-Rally de Regularidad.

Declaraciones de Hugo Velasco: “Estamos muy contentos con este resultado, ya que ha sido una prueba bastante complicada, en la que tuvimos que mantener la concentración en cada metro, ya que resultaba bastante fácil perderse o cometer algún error. Pero tanto Celso Roces ha sabido leer a la perfección las ‘trampas’ que escondía el roadbook, como el Suzuki Across se ha comportado a las mil maravillas, como nos tiene acostumbrados. Además con este tercer triunfo nos aseguramos ya los títulos de pilotos y copilotos, que eran unos de los objetivos a principio de temporada, pero no nos podemos relajar y hay que seguir trabajando para llevar a Suzuki, Suzuki Madrid y Suzuki Motor Ibérica a lo más alto de marcas, concesionarios y escuderías, respectivamente”.

Clasificación del 5º ECO Rallye A Coruña
1º Hugo Velasco – Celso Roces (Suzuki Across) 2 ptos.
2º Francisco Rey – Vanessa Rey (Citroën C5 Aircross Hybrid) 5 ptos.
3º Daniel Rodríguez – Brais Méndez (Ford Kuga) 7 ptos.
4º Eduardo Brea – José Antonio Martínez (Cupra León) 7 ptos.
5º Ernesto Gómez – Cristina Gómez (Mercedes Benz A250E) 9 ptos.

Clasificación del Campeonato de España de Energías Alternativas *
1º Hugo Velasco – Celso Roces 61 ptos.
2º Francisco Rey – Vanessa Rey 26,5 ptos.
3º Mía Bardolet – Carles Jiménez 16 ptos.
4º José María Ponce – Yeray Hernández 12,5 ptos.
5º Óscar Álvarez – Marcos González 11 ptos.

Clasificación Campeonato de España de Marcas *
1º Suzuki 60 ptos.
2º Peugeot 12 ptos.
3º Hyundai 12 ptos.

Clasificación Copa de España de Clubes / Escuderías *
1º Suzuki Motor Ibérica 57 ptos.
2º Escudería La Coruña 30 ptos.
3º Seat Históricos 25 ptos.

Trofeo de España de Concesionarios *
1º Suzuki Madrid 60 ptos.
2º Overcame 18 ptos.
3º Louzao-Mercedes-Benz 18 ptos.

*Pdte. Confirmación de la Rfeda