El piloto gallego parece haber dejado atrás su mala racha al firmar una segunda victoria en la Copa Suzuki Swift. La victoria, como siempre sucede en la Copa, fue muy disputada y tuvimos que esperar al último tramo para ver la resolución.

Los primeros compases fueron cosa de Joan Carchat y Pablo Pazó, a los que se sumaba Germán Leal. Si bien el andorrano empezaba ganando, Pazó asumió el liderato en el segundo tramo y poco a poco fue aumentando la brecha con su rival. Pero los alarmas saltaban cuando en el cuarto tramo Pazó perdía más de tres minutos con respecto a la cabeza, el gallego sufría un pinchazo que echaba por tierra sus aspiraciones a la victoria.

Carchat asumía el liderato y Leal se colocaba en la segunda posición, hasta que en el siguiente tramo, era el andaluz quien sufría un pinchazo que le relegaba en la clasificación. Tras los problemas de cabeza, Pablo Rey se encontraba en la segunda posición por delante Alberto Monarri.

El día finalizaba con el liderato en los tramos de Carchat, pero el andorrano llegaba tarde al último control de la jornada con lo que sufría una penalización de 40 segundos que permitía a Rey colocarse al frente de la clasificación. Monarri, mucho más cómodo con el coche era tercero, por delante de un Victor Pérez muy conservador y de un Surhayen Pernía que se veía retrasado tras llevarse un susto al sotársele el GPS y tener que hacer el tramo con el dispositivo rondando entre los pedales de Swift.

Sexto era Diego Pinilla, por delante de Pazó, Bruno Meira, Edgar Vigo, Leal y Jesús Pérez. En el apartado de los abandonos del día, hubo que contabilizar los de Antonio Viloria, Alex Teixidor y Marcos Rodríguez, todos ellos por salida de carretera.

La segunda etapa comenzaba con el scratch de Pernía, el cántabro estaba dispuesto a recuperar posiciones en unos tramos que le gustaban mucho más, Carchat era segundo, intentando recuperar el tiempo perdido en la penalización. El andorrano seguía ganando en los dos tramos siguientes hasta recortar la diferencia con Rey en poco más de 7 segundos.

Pernía volvía a ganar un tramo y se colocaba en la tercera posición con un buen margen sobre un Monarri que también se había animado a sumar puntos extras gracias a los scracths. En el apartado de bajas, Leal sufría una salida de carretera en el noveno tramo.

A falta de un tramo, Rey contaba con un margen de 18 segundos sobre Carchat mientras que Pernía era tercero a 15,9 segundos del andorrano quien a su vez contaba con un colchón de 25,8 segundos sobre Monarri.

Todo parecía decidido, pero Carchat estaba dispuesto a intentarlo y se lanzaba al ataque sobre Rey, pero en el intento sufría la rotura de la caja de cambios y con ello se veía abocado al abandono. Pazó marcaba el último scracth del rallye mientras que Rey dejaba atrás su mala racha llevándose su segunda victoria de la temporada.

Pernía lograba la segunda posición y la victoria entre los pilotos Junior del Campeonato de España mientras que Monarri cerraba el podium final.

Clasificación final Copa Suzuki Swift.

1. P.Rey/M.Uzal – 2:50:06,1
2. S.Pernía/B.Ordiozola a 32,5
3. A.Monarri/R.Sanjuán a 55,4
4. V.Pérez/R.del Barrio a 1:15,8
5. P.Pazó/J.Seoane a 3:10,8
6. D.Pinilla/D.Fernández a 4:23,6
7. B.Meira/L.González a 7:09,2
8. E.Vigo/F.Ameneiro a 7:43,3
9. J.Pérez/A.Pérez a 10:19,2

Clasificación Copa Suzuki Swift tras el 48 Rally Príncipe de Asturias

1. P.Pazó – 96 ptos
2. J.Carchat – 89 ptos
3. P.Rey – 72 ptos
4. S.Pernía – 57 ptos
5. A.Viloria – 44 ptos
6. V.Pérez – 43 ptos
7. B.Meira – 41 ptos
8. E.Vigo – 33 ptos
9. L.Pérez – 32 ptos
10. A.Teixidor – 31 ptos
11. M.Rodríguez – 29 ptos
12. J.Pérez – 29 ptos
13. A.Monarri – 29 ptos
14. D.Pinilla – 18 ptos
15. G.Leal – 16 ptos
16. A.Vinyes – 15 ptos
17. D.Rodríguez – 3 ptos
18. I.Olabegogeaskoetxea – 3 ptos
19. A.Fernández – 2 ptos