pazovigo

Segunda prueba de la Copa Suzuki Swift y, como ya ocurriera en Cantabria, de nuevo la lluvia fue protagonista sobre todo en la segunda etapa disputada el sábado. En esta ocasión Pablo Pazó impuso su condición de favorito en un terreno conocido por el, lo que le permitió imponerse de forma abrumadora sobre Marcos Rodríguez.

La primera etapa estaba compuesta por un bucle de dos tramos que se repetían dos veces, el primero de ellos era un tramo urbano en pleno centro de Vigo mientras que el segundo, pasaba muy cerca de la casa de Pazó y fue en ese tramo donde el gallego cementó su victoria.

Victor Pérez se llevaba el primer punto extra en la primera pasada por el tramo de Vigo mientras que en la segunda pasada del mismo tramo empataba con Pazó. La etapa finalizaba con el liderato de Pazó con un margen de 35,4 segundos sobre un Marcos Rodríguez que había logrado colarse entre Pazó y Pérez.

Fernando Rico era cuarto con sólo 8 décimas de ventaja sobre Miguel García, el primero no se encontraba cómodo con el coche mientras que García cedía la tercera plaza tras sufrir una salida y tardar mucho en volver el coche a la carretera. Les seguía Igor Izagirre que lograba superar a Adrián Díaz, el vencedor del Rallye de Cantabria acusaba el desconocimiento del terreno a la vez que se veía retrasado al tomar la salida en el último tramo de la jornada sin parrilla de faros. Le seguía Edgar Vigo a 1,8 segundos mientras que Félix Macías era noveno con 2,1 segundos de ventaja sobre Francisco Lago.

En la undécima plaza se colocaba un Antonio Viloria que con la llegada de los tramos nocturnos había ido cediendo posiciones en clasificación general. Diego Pinilla se colocaba a 2,7 del piloto del Bierzo mientras que Miquel Prat era decimotercero en un rallye en el que estaba descubriendo tanto coche como rallye. Cerraban la clasificación de la primera etapa Oscar Pereiro y Ricardo Echave, ambos separados por 5,7 segundos.

Ya en la segunda etapa, Pazó comenzó ganando en los 30 kilómetros del tramo de Fornelos. Rodríguez era segundo a pesar de haber hecho 4 kilómetros sin notas tras equivocarse entrenando. Pérez se descolgaba un poco a 18,5 segundos del líder. El gallego también ganaba en el segundo tramo del bucle con lo que ya empezaba a contar con un colchón de 46,9 segundos sobre un Rodríguez que a su vez aventajaba a por 27,4 a Pérez. Rico era cuarto y reconocía que le costaba adaptarse al coche ya que está acostumbrado a vehículos más potentes.

En el segundo bucle del día, Díaz reaccionaba y ganaba en As Neves por sólo 1 décima de segundo de ventaja sobre Rodriguez, para esos momentos la lluvia ya había hecho acto de presencia y prácticamente todos los pilotos de la Copa iban con ruedas de seco. Viloria sufría una salida en Ponteareas, pero se mantenía en carrera. Pazó seguía acumulando segundos de ventaja aunque ya comenzaba a controlar a sus rivales mientras que Rodríguez intentaba contener a Pérez.

En la segunda pasada por Ponteareas se producía el único abandono del rallye cuando Echave se sentía indispuesto y optaba por dejar la carrera.

A falta de 2 tramos, las primeras posiciones estaban claras, Pérez optaba por salir con ruedas de seco pese a que los tramos estaban mojados una maniobra que no le funcionó en su intento de superar a Rodriguez. Otro que no se conformaba con su posición era Viloria y estaba decidido a arriesgar todo por entrar entre los 10 primeros, algo que consiguió, logrando la novena plaza final. El último incidente del día fue el pinchazo de Vigo que le relegaba a la última posición tras rodar en la sexta plaza.

freirevigo

En el Trofeo Suzuki Swift, Pedro Freire de nuevo mostró un ritmo muy fuerte dominando al resto de los participantes con autoridad. Al igual que Pazó, corría en casa y los tiempos marcados en las dos pasadas por el tramo del Monte Alba le permitieron finalizar la primera etapa con una muy amplia ventaja sobre Daniel Martínez, en la tercera posición se colocaba Paulo Gradaille quien estaba por delante de Daniel Santana e Ignacio Santalla.

Con la posición asegurada, Freire se dedicó a controlar a sus rivales en la segunda etapa. El vigués vio peligra su posición final cuando sufría la rotura de un amortiguador en el último bucle. Por su parte un pinchazo de Martínez le relegó a la última posición. Gradaille se colocaba en la segunda posición, el gallego marcaba el scratch en la segunda pasada por Ponteareas, y lograba mantener una cómoda posición final sobre Santalla. En la cuarta plaza se colocó Santana, el canario fue el ganador entre los Junior del Campeonato de España, mientras que el cántabro Martínez cerraba la clasificación tras marcar el mejor tiempo en el penúltimo tramo del día.

Clasificación final Copa Suzuki Swift en el 48 Rallye Rías Baixas
1. P.Pazó – 1:56:36,9
2. M.Rodríguez a 1:09,5
3. V.Pérez a 1:42,6
4. F.Rico a 2:27,5
5. A.Díaz a 2:42,3
6. M.García a 2:52,3
7. I.Izagirre a 3:04,7
8. F.Macías a 3:10,4
9. A.Viloria a 4:10,7
10. F.Lago a 4:25,4
11. M.Prat a 4:37,8
12. O.Pereiro a 4:41,2
13. D.Pinilla a 4:42,8
14. E.Vigo a 9:38,2

Clasificación Copa Suzuki Swift tras el 48 Rallye Rías Baixas
1. P.Pazó – 43 ptos
2. V.Pérez – 39 ptos
3. A.Díaz – 37 ptos
4. M.Rodríguez – 36 ptos
5. F.Rico – 22 ptos
6. I.Izagirre – 20 ptos
7. M.García – 20 ptos
8. D.Pinilla – 16 ptos
9. F.Macías – 14 ptos
10. A.Viloria – 12 ptos
11. E.Vigo – 11 ptos
12. O.Pereiro – 8 ptos
13. R.Echave – 7 ptos
14. F.Lago – 7 ptos
15. M.Prat – 5 ptos
16. A.Teixidor – 1 ptos

Clasificación final Trofeo Suzuki Swift en el 48 Rallye Rías Baixas
1. P.Freire – 2:01:06,4
2. P.Gradaille a 2:34,8
3. I.Santalla a 5:25,7
4. D.Santana a 6:18,6
5. D.Martínez a 6:48,2

Clasificación Trofeo Suzuki Swift en el 48 Rallye Rías Baixas
1. P.Freire – 55 ptos
2. P.Gradaille – 38 ptos
3. I.Santalla – 16 ptos
4. D.Santana – 14 ptos
5. D.Martínez – 13 ptos